Ascensor de carga: el transporte ideal para tus materiales y mercancías
Un ascensor de carga es una solución de transporte vertical clave para el transporte vertical de mercancías entre distintos niveles. Su diseño robusto y funcional optimiza la logística, agiliza el movimiento de productos y garantiza seguridad y eficiencia en industrias, almacenes y comercios.

Ascensor de carga: una solución perfecta
Los ascensores de carga generalmente viajan a velocidades más bajas que los elevadores de pasajeros. Ya que están diseñados para transportar cargas más pesadas y terminados para resistir condiciones de trabajo más duras. Estos pueden llegar a superar los 18 metros de altura, 6 a 7 niveles y su estructura puede estar compuesta de elementos mecánicos y eléctricos que conforman un tipo de desplazamiento seguro.
Factores a considerar al momento de elegir un ascensor de carga:
Es importante saber cuál es el objetivo del ascensor de carga para así elegir la mejor opción que se adapte perfectamente a tus necesidades.
- Tamaño y tipo de carga
- Distancia de viaje vertical
- Método de carga
Tipos de ascensores de carga
Los ascensores de carga pueden ser eléctricos o hidráulicos, cada uno con características específicas para diferentes necesidades. En ambos casos, cuentan con un pulsador con registro de llamada y un teléfono de rescate obligatorio, garantizando seguridad en todo momento. Además, incorporan un doble sistema de bloqueo, reforzando la protección y confiabilidad en su operación.
Características importantes
En este tipo de elevadores no es necesario un mantenimiento muy frecuente y costoso. Esto comparado con aquellos en donde se transporta personas, como los ascensores de las unidades residenciales o centro comerciales.
Estos ascensores ahorrarán tiempo, espacio y dinero al interior de la organización, pero sobre todo evitará cualquier tipo de accidentes que pueda ser ocasionado por el transporte manual de mercancía evitando daños graves en la salud del personal operativo.

Robustez para la carga
Debido a que el ascensor de carga está pensado para el transporte de materiales y objetos pesados, es necesario que este tenga la fuerza y potencia de realizar ese traslado. Es por esto, que este tipo de soluciones se fabrican con la mayor robustez para que así puedan soportar grandes pesos y texturas sin sufrir ningún daño.
Fabricado con partes de acero y metal que le proveen mayor resistencia, que no logre su deformación y desnivel. Es por esto, que en Tecnocinetica realizamos rigurosas pruebas que nos permitan garantizar la calidad del ascensor de carga tanto a nivel funcional como estructural.
¿De qué depende la capacidad de carga?
Hay muchas variables que entran a jugar un papel importante y que son determinantes para establecer la capacidad de carga del ascensor de carga. Entre las más importantes está el número de niveles de elevación y el tipo de sistema de funcionamiento.
Para la primera variable podemos establecer que entre más elevación requiera el ascensor malacate; la capacidad de carga tiende a disminuir, ya que no es lo mismo elevar una carga un piso que tres o más pisos. Y de igual manera con el sistema de funcionamiento; ya sea que se decide un sistema de elevación eléctrico o hidráulico, dependiendo de la carga que se necesite transportar se decide cuál es el más adecuado para este tipo de trabajo.
Funcionamiento intuitivo
Por la seguridad del trabajador no es permitido que este ingrese al ascensor de carga junto con los elementos que se requieran transportar, debido a que puede ocurrir algún suceso que pueda poner en riesgo su integridad física, como por ejemplo, que la carga se volteara y le cayera encima.
Por lo tanto, el funcionamiento de elevador de carga vertical consta de un control de mando o un tablero externo de control; que permite accionar y manipular el sistema de una forma remota, fácil y sencilla; evitando todo tipo de riesgo a la salud y la vida del trabajador.
Tecnocinetica: la mejor solución de logística
El funcionamiento, dimensiones y capacidades de carga de cada elevador puede personalizarse para que cumpla con las funciones específicas en la que estarán destinados.
Pueden ser instalados según la disponibilidad espacial con la que cuente la empresa. Además, logran complementarse con seguridades en al interior de la cabina y en cada uno de los niveles para garantizar la protección de la carga y una correcta operación del equipo por parte de los operarios.
Equipos completamente personalizables
Sabemos que cada negocio tiene unas necesidades específicas y, por lo tanto, diferentes, es por esto, que nuestro ascensor de carga puede ser personalizado. Acá te contamos cuáles son las variables que se pueden optimizar:
- Número de niveles y paradas
- Área habilitada para el equipo
- Área para la disposición de la carga
- Dirección para el ingreso y salida de carga
- Tipo de puertas (abatible, corrediza vertical u horizontal)
- Velocidad de desplazamiento
- Seguridades activas y pasivas
Servicio integral
Todos nuestros equipos son diseñados de acuerdo con sus requerimientos puntuales. Antes de comenzar la fabricación esperamos su retroalimentación y aprobación de los planos generales del equipo ofrecido.

Nuestros elevadores son fabricados y pre ensamblados en nuestras instalaciones, logrando así disminuir los tiempos de montaje en las instalaciones de nuestros clientes.
¡Comunícate con nosotros!
Nuestro personal realiza su trabajo de forma segura y eficiente, usamos equipos de protección personal necesarios y hacemos nuestras actividades de forma certera. Todo nuestro equipo de trabajo vela por garantizar una larga vida en los elementos estructurales, soldaduras y componentes instalados.
Encuéntranos en la zona industrial de Belén, en la Calle 30 No. 55 -121. También puedes contactarnos en correo info@tecnocinetica.com solicitando toda la asesoría y especificando el tipo de inmueble que necesitas.